El evento celebrado el 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid abordó las novedades que incorpora el nuevo Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea (PEC). Un documento que nace con un objetivo muy definido: alcanzar en 2030 una tasa del 70% en el reciclaje de residuos.

ASEGRE, Asociación de Empresas Gestoras de Residuos Especiales que celebra su 25 aniversario, es una de las 55 organizaciones que forman parte del Pacto por una Economía Circular. Un acuerdo que en palabras de su presidente, y también Director General de Sertego, Aitor Jáuregui, lucha por evitar el fraccionamiento del mercado y la mala praxis dentro del sector. Por su parte, Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), fue el encargado de hablar sobre los progresos que se están obteniendo en el ámbito fiscal.

Aitor Jáuregui, presidente de ASEGRE; Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del MAPAMA; Antonio Garamendi, presidente de CEPYME.

Aitor Jáuregui, presidente de ASEGRE; Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del MAPAMA; Antonio Garamendi, presidente de CEPYME.

Entre las personalidades que acudieron al recinto destacan los nombres de Antonio Garamendi y Paloma López-Izquierdo, presidente de CEPYME y subdirectora general de residuos del MAPAMA. El primero habló sobre las necesidades que tienen las empresas del sector respecto a la seguridad jurídica y la segunda analizó al detalle la Estrategia Española de Economía circular y presentó las acciones previstas en materia de residuos industriales y peligrosos. También acudieron al encuentro primeras espadas del mundo de la política, como: Ricardo García Mira (PSOE), Jaume Moya y Matas (Unidos Podemos) o José Luis Martínez (Ciudadanos). Todos ellos debatieron sobre las medidas necesarias para que las cuestiones ambientales pasen a ser un tema prioritario en la política actual.

Para cerrar el evento, ASEGRE organizó una mesa para analizar las medidas de aplicación de la legislación de residuos en varias Comunidades Autónomas. Con especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la fiscalidad y gestión de residuos.

Logo Header Menu