Francisco Gómez Sánchez es técnico comercial en Sertego Andalucía. Cuenta con una dilatada experiencia en la evaluación y el diseño de procesos de gestión eficiente adaptada a los procesos productivos del cliente en el ámbito de los residuos industriales y ha promovido planes de residuos en una gran variedad de sectores industriales fomentando el diseño e implementación de sistemas de almacenamiento y minimización óptimos. Sus actividades en Sertego se centran en el desarrollo de proyectos con un alto componente de calidad del servicio prestado, adoptando siempre un enfoque preventivo y centrándose en qué se puede hacer para generar menos residuos y para gestionarlos mejor. En esta entrevista nos habla de una de sus pasiones, la venta como pretexto para crear vínculos de confianza y de beneficio mutuo con el cliente.

Redacción web, mayo 2018.

Háblanos de Sertego.
Sertego, para quien no la conozca, es una empresa líder en el sector medioambiental y un referente a tener en cuenta cuando hablamos de recuperación de residuos. Nuestra empresa recupera un 70% de los residuos peligrosos gestionados, nadie puede acercarse a estas cifras, y eso es un indicador del esfuerzo diario de toda una organización en mejorar procesos, invertir en nuevas tecnologías y optimizar recursos.
Cuenta con multitud de instalaciones de tratamientos, todas ellas con vocación de servicio y a plena disposición de las empresas que necesiten una mejora en la gestión de sus residuos. Además Sertego es una empresa en constante evolución y que cuida los detalles preocupándose de ámbitos tan diversos como, entre otros, el bienestar de sus clientes, la innovación en el tratamiento de residuos y la formación profesional de sus trabajadores. Con respecto a esto último, puedo comentar mi experiencia; la formación en el departamento comercial es continua, tanto en el aspecto de los conocimientos de la gestión de residuos como en la propia actividad comercial y esto es vital para el desempeño de nuestra actividad.

Francisco Gómez Sanchez

Qué destacarías de tu carrera en Sertego.
Hace ya casi 11 años, se me dio la oportunidad de entrar a formar parte de esta gran familia y sigo con la misma ilusión del primer día. Mi pasión siempre ha sido la venta como pretexto para crear lazos duraderos con los clientes. Provenía de otro sector completamente diferente y fueron unos comienzos con mucha incertidumbre debido a que estaba entrando en una actividad desconocida para mí. De lo que sí estaba seguro en esos momentos era de mi afán de superación y de mis ganas de trabajar. Mi intención es que siempre estén satisfechos con el trabajo que realizo y proporcionar a los clientes aquellos servicios que necesiten y mejorar sus expectativas. Tras las diversas formaciones por parte de la empresa, todo fue más llevadero.
Puedo comparar este tiempo en SERTEGO con el nacimiento de una persona. Nací con SERTEGO en el sector Medio Ambiental, como ese niño que no sabe hablar ni andar. Se han preocupado en este tiempo de enseñarme a decir mis primeras palabras y a dar mis primeros pasos. Me han facilitado una educación y unos valores que me han hecho crecer como persona. Ahora tras 11 años de formación y experiencia, sigo aprendiendo día a día. Ese bagaje me permite seguir creciendo a nivel profesional y es lo que mis clientes ven en mí.

Que me puedes decir de la evolución en estos años desde la óptica de los productores de residuos.
En mis comienzos pude comprobar que no todas las empresas estaban plenamente concienciadas con la repercusión negativa que puede conllevar la mala gestión de residuos para el medio ambiente. Afortunadamente, con el paso del tiempo y no con poco esfuerzo, hemos conseguido cambiar esta visión.
Desde mi departamento no nos dedicamos a realizar una mera transacción comercial, en la mayor parte de los casos nos solicitan asesoramiento para todo lo concerniente con la correcta gestión de sus residuos. Aportamos información, diseñamos planes de gestión y somos capaces de proveer un servicio a nuestros clientes que sin duda les da la garantía de que su actuación en este ámbito es correcta. Conseguimos crear una relación de confianza. No hay duda de que Sertego es sinónimo de gestión de calidad y garantía.

¿En qué se diferencia Sertego del resto de operadores del sector?
Conozco muy bien cómo trabaja Sertego y otros operadores y puedo decir que una de las diferencias está en el servicio y en la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente sea cual sea su tamaño o localización geográfica. Sertego pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de medios logísticos para realizar los servicios con la mayor celeridad (amplia flota de camiones y numerosas instalaciones repartidas por todo el país) además de un gran equipo de personal cualificado, con vocación de servicio y siempre a disposición del cliente.

¿Cuál es tu mayor satisfacción a lo largo de tu carrera en Sertego?
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que mi mayor logro o éxito durante todos estos años, es haber conseguido que los clientes me consideren como parte de su empresa. No sólo me ven como un técnico comercial de un gestor de residuos sino como un asesor medioambiental. Prueba de ello está en la confianza que depositan en mí todos mis clientes, desde grandes empresas del sector industrial (que incluso cotizan en el Ibex 35) hasta pequeños productores a los que tratamos con el mismo empeño y dedicación. Ese vínculo con el cliente, llevar la relación profesional a una relación de confianza, personal en muchos casos es mi mayor satisfacción. Lograrlo no es sencillo, debes ser resolutivo, sincero y nunca, nunca fallarles. Tras 11 años puedo presumir de no haberlo hecho nunca, y eso no es fácil, La marca Sertego asegura y transmite esa fiabilidad y garantiza ir más allá del cumplimiento de la legislación.

¿Cómo ves la evolución del sector y los retos a los que se va a enfrentar Sertego en los próximos años?
En los próximos años la normativa medioambiental evolucionará exigiendo una mayor implicación de los productores de residuos en la producción y en el destino de sus residuos y los conceptos de economía circular y recuperación se impondrán obligando a redefinir procesos. El sector de los gestores de residuos industriales se desarrollará en el mismo sentido.
La ventaja con la que contamos es que esta mejora continua forma parte del ADN de nuestra compañía y que ya estamos adaptándonos a los cambios y tendencias venideros.

¿Qué opinan tus clientes del servicio que presta Sertego?
Mi percepción y lo que me cuentan me lleva a que tienen una visión muy positiva de Sertego. La calidad, diligencia y garantía que ofrecemos se ve reforzada con la transparencia en la gestión.
Por supuesto que siempre hay aspectos a mejorar y en ello estamos. Las encuestas de satisfacción del cliente y las ideas que nos transmiten nuestros clientes son fundamentales en nuestros desarrollos y de hecho constituyen la base de nuestros procesos de mejora.

¿Cuál es la principal fortaleza de Sertego?
Son muchas, aunque destacaría la presencia de nuestra empresa en todo el territorio nacional que permite un servicio global pero a la vez cercano. Tengo que citar también nuestra capacidad de innovación que permite adaptarnos a los requerimientos del cliente.

¿Descríbeme a Fran fuera del ámbito laboral?
Me considero una persona alegre y divertida que procura pasar el mayor tiempo posible rodeado de su familia y amigos.

Logo Header Menu