La planta de Sertego en Lalín (Pontevedra) gestiona más de 1.600.000 neumáticos en 2017.

Redacción web, mayo 2018.

2017 ha sido un gran año para la planta de Sertego ubicada en Lalín, Pontevedra. Esta instalación que forma parte de la red operacional de SIGNUS (Sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso), es el destino de más de un millón y medio de neumáticos usados en las cuatro provincias gallegas cada año. Es el gestor de más de 3.000 puntos generadores de NFUs y dispone de una plantilla formada por 37 trabajadores. Gracias al esfuerzo de todos ellos, la planta ha gestionado y revalorizado, en concreto, un total de 15.610 toneladas de neumaticos usados en 2017, lo que equivale a 1.697.062 unidades. La finalidad de la Planta de Sertego es la valorización de todos ellos, bien sea material o energética.

Neumáticos reutilizables

Más de 11 años de actividad
En 2006 Sertego comenzó a realizar esta actividad de la mano de Signus en virtud de lo establecido en el RD 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos de uso. Desde entonces, Sertego Galicia ha recogido y revisado uno a uno para su clasificación más un total de 18.000.000 de neumáticos que incluyen todos los regulados en el Real Decreto así como los excluidos por sus dimensiones, diámetro y origen.

Del residuo al recurso

La planta de Sertego se inspira en el proceso básico de la economía circular: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. En la fase de revisión, todos los neumáticos son revisados al llegar a la planta por el personal especializado en clasificación, que separa los que pueden ser reutilizados. Los criterios de clasificación se basan en tres aspectos: estado del neumático, medida del mismo y demanda del mercado.

Neumáticos enviados a valorizar

A continuación, los neumáticos susceptibles de ser reutilizados se revisan de manera más exhaustiva y se define cuáles pasan por el proceso de recauchutado y cuáles se comercializan directamente. Los neumáticos que no pueden ser reutilizados, son separados por categorías y enviados a la planta de valorización final. En 2017, se destinaron a reutilización más de 1.300 toneladas de neumáticos.

Logo Header Menu