Consolida así su presencia en la zona y el porcentaje de recuperación de neumáticos de toda Galicia de una forma más eficiente.

Julio 2019, redacción web

Sertego Servicios Medioambientales amplía su centro de transferencia y minimización de residuos que tiene en Lalín, desde el año 2009, consolidando así su presencia en el noroeste. La automatización y ampliación de estas nuevas instalaciones permitirán incrementar la recuperación de neumáticos en toda Galicia.

Sertego, actual recogedor de neumáticos para SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), ha ampliado y automatizado sus instalaciones ubicadas en el polígono Lalín 2000. Actualmente gestiona 16.000 toneladas al año de neumáticos procedentes de todos los puntos de recogida de la comunidad gallega. Con las nuevas instalaciones, pretende incrementar el porcentaje de recuperación de neumáticos establecido por SIGNUS y gestionándolo, a su vez, de una forma más eficiente.

Esta ampliación ha consistido en la ejecución de una nueva nave de 1.040 m2 edificados que consta de una zona de oficinas en planta baja, incluyendo área de recepción, archivo, zona de servicios, y una entreplanta. Dicha nave cuenta con todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, así como para el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad.

  • Una zona de pesaje
  • Zona de descarga y maniobra de más de 2.000 m2, además de tres silos para acopio de neumáticos con una capacidad conjunta de más de 3.000 m3.
  • Zona de clasificación y prensado, donde se han instalado un novedoso sistema de cintas automatizadas que transportan los neumáticos desde una tolva de recepción, mediante dos alimentadores paralelos hasta una zona de triaje. En esta zona los operarios clasifican los neumáticos según su estado, pudiendo enviar los neumáticos en peor estado, mediante un sistema de cintas, a una prensa para su enfardado, o bien, mediante otro conjunto de cintas, enviar los neumáticos a los que se les puede dar un segundo uso, a otra nave adyacente.

La inversión realizada, que asciende 1,5 millones de euros para este proyecto exclusivo, proporcionará un procesado más ágil de los neumáticos y una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados por la automatización de los procesos.

Para esta nueva instalación Sertego cuenta desde 2018 con los correspondientes permisos así como también, de la autorización ambiental integrada para la ampliación y automatización de la clasificación de neumáticos emitida por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Con estas mejoras descritas, Sertego aspira a seguir recogiendo los neumáticos para SIGNUS en Galicia a partir de 2020.

Logo Header Menu